fbpx

Asociación

3 Pilares y 1 Objetivo

La Asociación Tiempo del Corazón-Herz-Zeit es una institución caritativa, sin fines de lucro, fundada en Suiza, beneficiando a las zonas marginadas indígenas en México, mediante el desarrollo de la autorresponsabilidad en las áreas salud integral, convivencia sustentable con la naturaleza, y conocimiento indígena como integración social.

EMPEZA HOY
I – SENSIBILIZACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL
II – COEXISTENCIA SOSTENIBLE CON LA NATURALEZA
III – SALUD INTEGRAL

¿Qué hacemos diferente que otros programas?

No solo investigamos, revivimos y conservamos el conocimiento antiguo, y lo difundimos en el mundo, sino lo regresamos a la populación marginada rural e indígena, en vez de dar dinero o infraestructura, lo que a largo plazo fomenta más una vida digna e autogestada.
Tenemos el contacto directo con los guardianes indígenas de sabiduría, así como con los necesitados y sus representantes en los pueblos. De esta manera, observamos continuamente los resultados y motivamos concretamente en donde es necesario.
Donadores y patrocinadores pueden ser padrinos de un proyecto (integración social, agricultura, medicina ancestral etc.), de un grupo de personas beneficiadas, o de una inversión o adquisición (infraestructura, construcción, caminos, compra de bosque de niebla).

APRENDE MÁS

“Comienzo a darme cuenta de muchas cosas, sobre los misterios que cada región de mi ciudad tiene: las ceremonias para poder disfrutar de una bonita siembra, de la sagrada tierra, como los indígenas le llaman. Valorar todo esto y poder enseñar a muchas personas más que visitan mi región y explicarles las maravillas que hay en Chiapas. Bueno, con todo esto estoy valorando lo que no le ponía el interés que debía; ahora me parece un sueño saber lo que está en mis manos.”

Mercedes Diaz Solis, San Cristóbal de Las Casas, profesora
(participante del proyecto de investigación y teatro “el chamán”, Chiapas 2001)

Desde los inicios en Chiapas 2000 hasta la fundación de la Asociación

La responsabilidad social ha marcado el trabajo de Pascal K’in Greub desde la fundación del Instituto del Tiempo del Corazón en 2000 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Tenía como objetivo estudiar y aplicar el conocimiento indígena vivencial y poner a la disposición de todas las personas sus técnicas y prácticas existenciales pero marginadas en las áreas del cuidado de la salud, la comunicación social, una vida sustentable y la creación cultural. 

Empieza hoy

Desde entonces, Pascal K’in ha generado innumerables proyectos caritativos, como conferencias, sanaciones grupales, teatro, performance y ceremonias con sus propios recursos y con la ayuda de donaciones. 

Por los logros en el ámbito socio-cultural, en 2001 Pascal K’in Greub fue nombrado por la UNESCO como Coordinador Nacional para México de Cultura en el Barrio, red mundial para actividades culturales locales, e invitado a presentar el proyecto en Ouagadougou, Burkina Faso, África.

En 2014, fue fundada en Suiza la Asociación Caritativa Tiempo del Corazón / Herz-Zeit para fortalecer el trabajo sin fines de lucro y ofrecer la posibilidad a todos los que buscan ayuda de tomar medidas sencillas y hacer pasos eficientes hacia la salud, la autodeterminación y el manejo sustentable con su entorno. Pobreza o creencias limitantes ya no deberían ser una barrera insuperable hacia nuevas posibilidades, hacia una salud integral, el éxito creador y la integración social.

En enero de 2015, se hizo el paso decisivo para realizar la visión de fundar un propio centro de sanación, cuando pudieron ser adquiridas las primeras parcelas en la Sierra Norte de Puebla, México, en una zona rural, pura e indígena –a 17 kilómetros de la “civilización”– donde todavía se preserva la habla náhuatl y el totonaco- ¡Esto fue el nacimiento del Recinto Natural SEMUK Valle San Lorenzo!

¿Te interesa saber más sobre los 9 proyectos de SEMUK?

SEMUK es un monasterio moderno y cosmopolita, una biosfera de bosque de niebla única en el mundo y un alojamiento holístico que refuerza las defensas, todo en uno.

1 – MONASTERIO MODERNO

Centro de Sanación Maya

Actividades de sanación, espirituales y chamánicas, unificación de tradiciones espirituales; sanación  en grupo y sesiones individuales; piscina de manantial sanador, más tarde balneario curativo natural; iglesia prevista para Santa Odilia. 

Programa semanal: martes y viernes 6:00 am entrenamiento de alta frecuencia, meditaciones, ceremonias dependiendo de las fechas del calendario; miércoles 4:00 pm sanación grupal semanal en base a donaciones.


Pizarra Programa Semanal

Instituto Tiempo del Corazón

Investigación, formaciones, clases como retiros, incl. viajes internacionales; 2 Senderos de Peregrinación con 7 altares naturales cada uno para el autodescubrimiento y la ascensión interior, alquiler de SEMUK para eventos adecuados. 

Temas actuales: La terapia de la naturaleza y los Baños Forestales en el México antiguo, así como el curanderismo, el nagualismo y el chamanismo.


Learn more

Cultura de Barrio

Proyectos sociales y benéficos con personas marginadas de la Sierra, seminarios para mujeres y niños, abiertos a los visitantes. 

Temas actuales: Reactivación de la artesanía local, de los métodos curativos tradicionales, de la agricultura ecológica diversificada y hoy desplazada, de la bioconstrucción olvidada. Proyectos actuales: conozca los proyectos actuales


Información “Cultura en el Barrio” UNESCO
2 – BIOSFERA DEL BOSQUE DE NIEBLA

Bosque de Niebla – Parque Natural 

Programa de conservación de la naturaleza y rescate del bosque de niebla “apadrinamiento de 1 m2 de Bosque de Niebla”; investigación sobre los helechos y otros “fósiles vivientes” con propiedades curativas como la cola de caballo. 

Servicios especiales: 2 visitas guiadas con 7 altares naturales cada una, incluyendo cascadas, manantiales y diversos biotopos.                

Tienda del corazón: venta de plantas del Bosque de Niebla y obsidiana de la Cascada del Ángel.


 learn more

Agricultura y ganadería

Huerto ecológico, árboles frutales; patos, gansos, gallinas, burros, ovejas.

Tienda del corazón: venta de productos frescos según la temporada Foto: ¡este es Félix!


 learn more

Tienda del Corazón

Productos caseros de acuerdo a la temporada como arándanos mayo-junio, pepinos, rábanos, cilantro, etc.; plantas del Bosque de Niebla, agua de manantial activa; artículos indígenas como bolsas bordadas, resina de copal, velas de oración; productos locales de Zacatlán como bebida de manzana, chiltepin, miel; “LATTICE SURFING” – el libro de Pascal K’in, así como su CD de meditación, material didáctico. 

Tour-Shop: ¡Pascal K’in se trae algunos productos a su gira anual por Europa!


 learn more
3 – ALOJAMIENTO HOLÍSTICO

Habitación, desayuno y baño en el bosque de niebla.

Sala de meditación junto al río, con rico desayuno, acceso a todo el parque de sanación natural, piscina de manantial de sanación, incluyendo los csenderos de peregrinación con los 14 altares, posterior spa de sanación natural; viajes espirituales. 

Ofertas actuales: Programa “Vida Sana” con “Baño Forestal” guiados y entrenamiento de alta frecuencia, ceremonia del fuego, temazcal, sesión individual según se desee. 

Servicio de restaurante: inicialmente para grupos con reserva, con ingredientes orgánicos de la huerta según la temporada (cocina mexicana, indígena e internacional, mayoritariamente vegetariana).


Programa “Vida Sana” – Viajes espirituales

Asociación Tiempo del Corazón

Asociación sin ánimo de lucro, crowdfunding, afiliación anual, apadrinamiento de Bosques de Niebla o plantas de arándanos. 


Programa actual: para los voluntarios “Vivir en SEMUK”, para la inversión “Construir una casa” (sólo después de conocerse).

Afiliación y Apoyo – Proyectos de Crowdfunding

Infraestructura

Mantenimiento, reparación, limpieza, personal de la Sierra, construcción, materiales y herramientas, adquisición de terrenos.


 learn more

¿Cómo puedo participar en SEMUK o apoyar a la Asociación Tiempo del Corazón?

¡Conserva 1 m2 de Bosque de Niebla por $ 30 pesos!

El 50% del Bosque de Niebla de México ha sido talado. Son los depósitos de agua de nuestra tierra con una flora y fauna endémica única, con plantas medicinales como “fósiles vivientes”, como el helecho y la cola de caballo.

Bosque de Niebla

Miembro Benefactor Anual

Como miembro anual facilitas nuestros servicios de sanación, los proyectos sociales e investigaciones, y recibes tu regalo de reconocimiento de acuerdo a tu estatus: Desde el corazón $500 pesos mexicanos, Ángel de la Guarda $2500, Nuestro Planeta $5000 contribución por año..

Página web de SEMUK y de la Asociación Tiempo del Corazón

Donaciones libres

Donación libre para el proyecto de tu elección.

 learn more

Colaboración Desde Casa Online

Colaborar a distancia desde tu casa en materia de asociaciones, crowdfunding, colaborar con fundaciones, en redes sociales, mercado técnica u organización de la gira anual a Europa.

Escribenos sobre tus puntos fuertes

“VIVO EN SEMUK”

Vivo en SEMUK es el nuevo programa para aprender, convivir y hacer servicio en SEMUK.

Vivo en SEMUK